PANORAMAS

18 de mayo 2016

Cine chileno promotor de inclusión y diversidad cultural

Por Catalina Ellies

Cine inclusivo-Afiche-SIGACine chileno, inclusivo y gratuito. Esta es la iniciativa  que impulsa  la Corporación de Actores de Chile, Chileactores y  Fundación Gestionarte en todo el país y que exhibirá los clásicos del cine nacional. Cada exhibición contará  con tres plataformas para personas en situación de discapacidad. Este ciclo de películas busca fomentar una nueva conciencia cultural inclusiva que permita criterios de accesibilidad universal en el audiovisual chileno.

El ciclo contempla diez títulos. Durante los viernes de mayo, se exhibirá Cachimba (2004, Silvio Caiozzi) en el Centro Cultural La Moneda. La película La Frontera  (1991, Ricardo Larraín) se emitirá en la Cámara Municipal de Copiapó y todos los viernes de junio  en la Cineteca Nacional, ubicada en Plaza de la Ciudadanía 26 (subterráneo), Metro La Moneda.

El proyecto -patrocinado por el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS- incluye además a los filmes: La luna en el espejo (1990, Silvio Caiozzi), Los Testigos (1971, Charles Elsesser), El chacal de Nahueltoro (1969, Miguel Littín), Julio Comienza en Julio (1976, Caiozzi), Coronación (2000, Silvio Caiozzi), Dawson, Isla 10 (2009, Miguel Littín), Ya no basta con rezar (1972, Aldo Francia) y Dos mujeres en la ciudad (1990, Claudio Di Girólamo).

Todos estos títulos serán adaptados en las plataformas de subtítulos descriptivos, audiodescripción y lengua de señas chilena. Los Subtítulos descriptivos son aquellos que además de transcribir lo que hablan los personajes, señala aquellos sonidos fuera del campo visual que son relevantes en la historia. El formato de audiodescripción es una pista de audio auxiliar que narra de manera oral los elementos importantes de la historia que se dan a entender para la mayoría de las personas sólo con imagen. La lengua de señas chilena es la lengua oficial de las personas sordas en el país y único canal de comunicación.

cine-inclisivo-Cachimba-SIGA“Uno de nuestros objetivos como Fundación Gestionarte es aportar a la diversidad cultural y a visibilizar la realidad de las personas con discapacidad desde nuestro oficio, promoviendo su inclusión”, explicó Esperanza Silva, Presidenta de Chileactores.

El ciclo de cine inclusivo se proyectará en nueve regiones del país: la Sala de Cámara Municipal de Copiapó, el Centro Cultural de San Antonio, el Centro de Extensión DUOC UC (Valparaíso), el Espacio Matta de La Granja (Santiago), la Casa de la Cultura Anselmo Cádiz de El Bosque (Santiago), Universidad Católica del Maule (Talca), el Centro de Extensión Universidad del Biobío (Chillán), la Sala Artistas del Acero (Concepción), el Centro Cultural de Angol, el Aula Magna Universidad Católica de Temuco, el Cineclub de la Universidad Austral de Valdivia, y el Museo Regional de Ancud.