Notice: Undefined variable: post_id in /home/sigachileudp/public_html/wp-content/themes/SigaChile/single.php on line 7
EDUCACIÓN

29 de abril 2016

Programa +Capaz ofrece capacitación laboral a personas en situación de discapacidad

Por Catalina Ellies

El programa del  Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) tiene dentro de sus objetivos entregar una cualificación técnica y de habilidades a personas en situación de discapacidad,  que pertenezcan a sectores vulnerables de la población para acceder al mercado laboral, mediante cursos, cuya duración oscila entre 180 y 300 horas, aplicados en 3 y 5 horas diarias.

Hay dos tipos de cursos. El modelo inclusivo, que está dirigido a personas con y sin discapacidad: mujeres de entre 18 y 64 años  y hombres entre 18 y 29 años de edad. También está el modelo especializado que es exclusivo para personas con algún tipo de discapacidad, mujeres y hombres de entre 18 y 40 años.

Pedro Goic, director nacional del SENCE afirma que “el principal desafío que hemos tenido hasta la fecha es encontrar empresas que estén dispuestas a contratar a personas en situación de discapacidad, sin considerar la incorporación de ellos como un favor, sin darse cuenta de todo el valor que tienen para aportar las personas con capacidades diferentes”.

Hasta la fecha, este programa ha logrado capacitar a 2.608 personas en situación de discapacidad, en las distintas regiones del país. El director del SENCE  además señala que parte del enriquecimiento del programa +Capaz  es repensar los cursos de acuerdo a las personas que se van inscribiendo y sus necesidades.

En el transcurso del programa, durante la fase lectiva, se entrega apoyo sociolaboral, seguro contra accidentes, subsidio de alimentación y/o traslado y acompañamiento en el ingreso, incorporación y mantención en el puesto de trabajo. Una vez terminado el curso, el SENCE entrega un certificado de capacitación.

Todos quienes tienen una pensión de invalidez la podrán mantener, independiente del trabajo que desarrollen en uno  de estos programas, siempre y cuando el sueldo que reciban no exceda los 241 mil pesos mensuales.

Para revisar los requisitos de postulación haz click AQUÍ

El pase de diapositivas requiere JavaScript.