Notice: Undefined variable: post_id in /home/sigachileudp/public_html/wp-content/themes/SigaChile/single.php on line 7
DEPORTE

16 de diciembre 2015

Tenis Adaptado de Pie: match inclusivo

El tenis es uno de los deportes más antiguos que existe y  en el mundo deportivo paralímpico se conoce que está el tenis en silla de ruedas. En esta nota les presentamos el tenis adaptado de pie.

Por Francesco Daveggio

Se ve a Gonzalo Ramírez, tenista amputado de su brazo izquierdo,Desde hace tres años en Chile existe el Tenis adaptado de pie, un deporte cuya modalidad incluye a todas las personas con discapacidad física, que se pueden desplazar de pie. Esto quiere decir que las personas amputadas, con hemiparesias, hemiplejías, malformaciones congénitas, entre otras secuelas motoras pueden jugar tenis sin ningún tipo de limitación. Existen varias categorías, todo dependiendo de la discapacidad que tenga la persona.

La fundación Tenis Adaptado de Pie (TAP), la cual nació como un club en Chile, es la promotora de este deporte no solo a nivel nacional, sino que también por todo el mundo. Entre los países asociados se encuentran: Sudáfrica, Portugal, EE.UU. México, Argentina, Perú y Suecia. Enzo Amadei, fundador de TAP cuenta que es un gran logro tener a todos estos países participando en un circuito internacional. «creamos este circuito este año, en abril fue el primer campeonato internacional y se realizó en Chile, en junio se realizó el segundo en Argentina y el tercero aquí en Chile también».

En la categoría A1 participan los jugadores que pueden desplazarse en una cancha normal; sin alteración motora en tren inferior y con alteración motora de una sola extremidad superior. Los partidos son al mejor de tres sets. En la categoría A están los jugadores con alteración motora de una o dos extremidades inferiores y además sin alteración o con alteración de una o dos extremidades superiores, el partido es al mejor de uno o tres sets. En cuanto a la categoría B, el jugador tiene una movilidad  intermedia para desplazarse en una cancha normal. El tamaño de la cancha varía a 18 mts x 8,23 o 6,5 mts y la pelota es naranja, en cuanto al partido este puede ser a los 5 sets de siete puntos. Y por último en la categoría C entran todos aquellos jugadores con movilidad funcional reducida. El tamaño de la cancha es de 11 mts x 5-6 mts y la pelota es roja, en cuanto al partido este puede ser a los 5 sets de siete puntos.

Si quieres conocer más sobre el Tenis Adaptado de Pie, te invitamos a ver el siguiente video: