21 de diciembre 2015

Fundación Talcal realiza ceremonia de graduación del curso «Formación para el trabajo»

La Fundación Tacal realizó la ceremonia de egreso de sus alumnos con discapacidad, los cuales la mitad tiene ya un trabajo con contrato.

Por Francesco Daveggio

Ceremonia Fundación TacalEl jueves 17 de diciembre se realizó en el auditorio de la Torre Telefónica la graduación de 183 personas con discapacidad que participaron de los cursos Asistente Administrativo con mención en ventas, contabilidad y recursos humanos;  y Operario Multifuncional con mención en imprenta y mecanizado y bodega. Al acto asistió la subdirectora de SENCE, Ximena Rivillo, el subgerente de operaciones de la corredora de seguros Willis, Francisco Vega y el equipo completo de Fundación Tacal, liderado por Andrea Zondek.

Este curso es parte de otros tantos que fomenta el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE). «Formación para el Trabajo» es un curso realizado junto a Fundación Tacal, la cual busca integrar a personas con discapacidad en el mundo laboral. Para eso se enseñan distintos rubros, los cuales hacen que el alumno se capacite y desarrolle una habilidad en el área laboral.

Andrea Zondek, presidenta de Fundación Tacal cuenta que este tipo de cursos son muy importantes para las personas con discapacidad «a la fecha tenemos más de 2.200 personas con contrato indefinido y eso es muy potente porque son 2.200 familias que han cambiado su condición de vida» cuenta Andrea quien además ve con buenos ojos lo que está sucediendo actualmente ya que está en discusión en el parlamento la ley de cuotas, la cual va a exigir una cuota de personas con discapacidad en los puestos de trabajo tanto en las empresas del sector público como el privado.

Por su parte Francisco Vega, subgerente de la Corredora de Seguros Willis, es parte de una de las empresas que recibe a personas con discapacidad y cuenta que ha tenido una excelente experiencia con ellos. «Hace siete meses que empezamos a recibir personas con discapacidad en la corredora, la experiencia ha sido buena, la gente con discapacidad tienen muchas ganas de trabajar. Aquí no solo gana la empresa, también gana la persona» comenta Francisco.

Además la ceremonia contó con la presencia de la subdirectora de SENCE, Ximena Rivello quien dijo que los cursos en general que se han levantado han sido muy exitosos, las personas están muy comprometidas. «Todo lo que entrega SENCE es gratuito, les damos diariamente un subsidio de locomoción y transporte, que para las personas con discapacidad es de $5.000 diarios por lo tanto ellos no tienen ningún costo».