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UDP INCLUSIVA

23 de noviembre 2015

Marieta Lemarie: «En Chile la educación tiene una mirada integradora y no inclusiva»

Mesas de trabajo UdpSu desempeño como colaboradora del proyecto FDI UDP Inclusiva ha sido principalmente en entrevistar alumnos con discapacidad para conocer sus necesidades y cuáles han sido las facilidades por parte de la universidad que ellos han recibido.

Por Evelyn Morales

 

¿Qué te parece el desarrollo del proyecto al interior de la UDP?

Más allá de los objetivos específicos del proyecto , tales como, levantar una propuesta de diseño de la política en torno a la inclusión de estudiantes con discapacidad en la UDP, pienso que el proyecto ha permitido visibilizar el tema de la discapacidad en la comunidad universitaria y ponerlo en la mesa para su discusión.

Me podrías contar cómo es la metodología de trabajo dentro de el equipo y cual es tu función principal?

El equipo de trabajo tiene su dinámica propia. Dinámica que ha permitido desarrollar las actividades que el proyecto en su conjunto establece para cumplir los objetivos, que están definidos en el mismo. He tenido que recoger y analizar información acerca de las experiencias nacionales e internacionales, donde se desarrollan programas o formulado políticas institucionales en favor de estudiantes con discapacidad en la educación superior, ésta información sistematizada es muy importante porque nos permite conocer que se está haciendo en nuestro país y otros países entorno a la inclusión efectiva de estudiantes con discapacidad en las universidades y cuales de estas acciones podrían implementarse en la UDP a través de la política. El esquema de trabajo contempla la participación de distintos actores a través de entrevistas personales , focus group y mesas de trabajo temáticas.

«Como Profesional me he desempeñado por muchos años en la temática sobre la discapacidad, principalmente a través de proyectos sociales, gestión de programas que mejoren la calidad de vida a las personas con discapacidad y permitan su inclusión social y laboral en igualdad de condiciones»

¿Han recibido casos al interior de la UDP que te han llamado la atención?

La UDP como cualquier otra universidad es un espacio educativo donde la diversidad está presente. Nuestro trabajo esta centrado en las personas con discapacidad como parte de un colectivo mayor que es la diversidad, entendiendo que los estudiantes con discapacidad tienen derechos a participar y estudiar en igualdad de condiciones que una persona que no presenta discapacidad en la UDP.

Por ello, prefiero no ocupar la palabra casos porque esta palabra esta asociada a personas que presentan alguna enfermedad o cuadro clínico, que debe ser atendido a través de un tratamiento y especialistas de la salud ; la discapacidad que presenta una persona puede ser o no consecuencia de una enfermedad. La discapacidad tiene que ver con el contexto donde la persona se desarrolla. La convención sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad en el año 2008 la define como: “el resultado de la interacción entre la deficiencia de una persona y los obstáculos tales como barreras físicas y actitudes imperantes que impiden su participación en la sociedad. Cuantos más obstáculos hay, más discapacitada se vuelve una persona.” Las acciones en el plano de la educación superior y específicamente en la UDP, deben propender a eliminar ciertas barreras que impiden que los estudiantes con discapacidad puedan acceder, permanecer y egresar de la Universidad por ejemplo: rampas para que estudiantes con baja movilidad puedan acceder a los edificios, facultades o salas de clases.

¿Cómo crees que es el sistema de inclusión y accesibilidad en Chile?

La inclusión es un concepto que hoy en día se utiliza mucho en distintos ámbitos como el político, social, legislativo , empleo, etc., es una palabra muy de “moda”. Una sociedad que se dice inclusiva debe garantizar que todos/as participen y tengan los mismos derechos al trabajo, la salud o educación, es decir, la inclusión de personas con discapacidad busca que las personas sean incluidas de igual manera, sin propender a la estandarización o que estos se acerquen a modelos de “normalidad”.

En lo referido a la discapacidad y los derechos a la educación de las personas con discapacidad, hemos pasado desde un enfoque asistencialista (identificación de la discapacidad con el concepto de enfermedad o salud) al enfoque de la Integración (las personas con discapacidad deben insertarse a un grupo mayoritario o sociedad pero siendo diferenciados o segregados). En Chile, la educación tiene una mirada integradora y no inclusiva …pero vamos avanzando y los desafíos son muchos para universidades en temas de igualdad e inclusión de estudiantes con discapacidad.

¿Cuál es tu visión de la discapacidad en la educación superior?

La presencia de estudiantes con discapacidad en las universidades chilenas va en aumento, por ello, las universidades han tenido que incorporar programas o servicios, para atender las demandas de los estudiantes con discapacidad.

En algunos centros universitarios de nuestro país se han generado políticas institucionales que buscan atender y entregar apoyo a los estudiantes con discapacidad en sus procesos de admisión, permanencia y egreso. La instalación de programas, servicios y políticas asociadas a estudiantes con discapacidad se debe principalmente porque el posicionamiento del tema de la discapacidad también ha ido en aumento y cada año vamos a ver mas universidades que en sus procesos incorporen acciones o mecanismos que promuevan la inclusión de estudiantes con discapacidad en sus centros de estudios de educación superior.