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ACTUALIDAD

27 de noviembre 2015

El actual momento de la inclusión laboral

En materia de inclusión laboral, existen más de 500 escuelas especiales dedicadas a la formación de personas con discapacidad.

Por Francesco Daveggio

El miércoles 25 de noviembre se realizó en las dependencias de la Universidad de Santiago, el «seminario trabajo y discapacidad: Una cuestión de derechos». En dicho encuentro uno de los puntos centrales fue el tema de la formación y empleabilidad de personas con discapacidad, en la cual se comentó los lentos avances que ha tenido este en Chile pero que actualmente existen varias opciones de conseguir un trabajo.

SegSe ven a todos los panelistas. Sentados de izquierda a derecha: Rodrigo Vásquez, Luis Urra, Concepción Mayoral, Débora Barrera y el moderador, Gastón Cerdaún datos del Fondo Nacional de Discapacidad, actual SENADIS, en septiembre del 2005 se concluyó que solo el 8,8% de las personas con discapacidad tenían un trabajo, es decir 500.494 de un total de cinco millones. Esto según un estudio realizado por dicho organismo se debe a que el porcentaje de inserción laboral disminuía a medida que el grado de discapacidad aumentaba por lo que muchas personas quedaban desocupadas.

Pero para Débora Barrera, miembro de la unidad de educación especial del MINEDUC esto ha cambiado significativamente y así lo comentó en el seminario «en diez años hemos aumentado de un 8,8 a un 20%, es una cifra baja pero no podemos negar que es un gran avance aquí en Chile». Por otra parte agregó que desde el 2007 se habla de una planificación de transición a la vida activa, esto con el énfasis de que las personas con discapacidad puedan formarse en centros especializados y así poder ingresar al mundo laboral.

En dicho encuentro, Barrera comentó que en Chile, a nivel educacional, existen 593 escuelas especiales en las cuales se reciben a alumnos de entre 14 y 16 años hasta los 26. Estos centros tienen como foco fortalecer las aptitudes de los estudiantes, la comunicación que ellos tengan con el resto de la comunidad y romper con el concepto de barreras de aprendizaje. «Para nosotros como educadores es importante poder cumplir con estas tres cosas, en especial el tema de la comunicación ya que es esencial para que puedan insertarse en la sociedad y en cualquier ambiente laboral» comenta la especialista del ministerios de educación.

Palabras similares fue las que comentó Rodrigo Vásquez, jefe del departamento de capacitación a personas, quien tiene a su cargo el programa + Capaz, quien comentó que el aprendizaje es una de las partes más importantes del proceso de inclusión laboral. «el programa +capaz se centra en el aprendizaje ya que esta fortalece la etapa de selección para luego iniciarse en mundo laboral. Mientras más capacitado esté una persona con discapacidad, más opciones tendrá de conseguir empleo» comenta Vásquez.

Este programa impulsado por SENCE, se centra en el modelo de empleo con apoyo, el cual ofrece empleo a personas con discapacidad pero que funciona en cuatro etapas: evaluación adecuación para capacitación, desarrollo de oficio y acompañamiento. «Empleo con apoyo es fundamental para el inicio laboral de las personas con discapacidad, gracias a esto las personas se van perfeccionando en sus puestos de trabajo y así consiguen mantenerse en las empresas» comenta Rodrigo Vásquez.