EDUCACIÓN

16 de noviembre 2015

Beca para estudiar en la educación superior

El gobierno ofrece 450 becas para personas con discapacidad que egresen de la enseñanza media.

Por Francesco Daveggio

Enoticias.universia.net.col Ministerio de Educación cuenta con varias becas para que los estudiantes que están saliendo de cuarto medio, puedan ingresar a la universidad. Entre todas las posibilidades, existe la beca discapacidad, la cual financia a 450 personas con discapacidad.

Este beneficio está dirigido a las que pertenezcan al 70% de la población con menores ingresos y que se matriculen como alumnos de primer año en alguna institución de educación superior en el año 2016, siempre y cuando esta también esté acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación.

En cuanto a los montos que entrega esta beca, dependerá de la institución y la carrera a la cual se inscriba. Si es en una universidad perteneciente al Consejo de Rectores, se financia el arancel de referencia anual de la carrera, a través de 150 cupos de la Beca Bicentenario. Por otra parte, si es universidad privada, instituto profesional o centro de formación técnica acreditado, se financia el arancel anual de la carrera por un monto máximo de $1.150.000, a través de 150 cupos de la Beca Juan Gómez Millas. Y por última si la institución es de una carrera técnico profesional, se financia el arancel anual de la carrera por un monto máximo de $600.000, a través de 150 cupos de la Beca Nuevo Milenio.

Para postular a esta beca se debe ingresar a la página web www.becasycreditos.cl e ingresar los datos. El plazo máximo es hasta el miércoles 18 de noviembre. Y los requisitos que se piden son los siguientes:

Ser chileno(a).

No contar con un título profesional o técnico de nivel superior.

No haber recibido en dos oportunidades becas de arancel de Mineduc como alumno de primer año (es decir, en dos oportunidades distintas).

Haber llenado y enviado adecuadamente el formulario de postulación (FUAS) en las fechas correspondientes.

Pertenecer a los siete primeros deciles de ingreso socioeconómico de la población del país.

Tener un promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,0.

Matricularse en primer año 2016 de una carrera regular de pregrado impartida por una institución de Educación Superior que se encuentre acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación al 31 de Diciembre de 2015.

En el caso de matricularse en Medicina o Pedagogía, para hacer efectiva la beca, la carrera debe estar acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación.

Además, en el caso de las carreras de Pedagogía, para acceder a esta ayuda el estudiante debe matricularse en una universidad que cumpla con los requisitos establecidos para los beneficios.

Estar inscrito al 31 de diciembre de 2015 en el Registro Nacional de Discapacidad del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Realizar una acreditación socioeconómica en la institución de matrícula, presentando los documentos descritos en la sección Matrícula y Acreditación del sitio www.becasycreditos.cl