UDP INCLUSIVA

05 de octubre 2015

Miguel Ángel Verdugo expone en seminario sobre educación inclusiva

Con la destacada presencia del profesor experto en discapacidad, se dio inicio al seminario de educación superior inclusiva desarrollada en la Universidad Diego Portales.

Por Francesco Daveggio

El martes 29 de septiembre se realse ve al profesor Miguel Ángel Verdugo en el pedestal del interlocutor.izó el primer Seminario Internacional Educación Superior Inclusiva y Discapacidad: Experiencias, Avances y Desafíos, desarrollado en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales. En dicho encuentro, se presentó el nuevo proyecto FDI inclusión que está realizando la UDP, y entre sus exponentes, se contó con la presencia del académico español, Miguel Ángel Verdugo, experto en discapacidad.

En dicho evento, el catedrático de Psicología de la Discapacidad en el Departamento «Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos» de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca, dictó una conferencia sobre la inclusión de estudiantes con discapacidad en la educación superior, los avances y desafíos que existen actualmente en la sociedad.

En su exposición, aclaró que las universidades deben poner más atención a los alumnos con discapacidad ya que muchas veces se requiere que haya más dedicación a estas personas, además de mejorar la formación de profesionales. También dijo que es necesario realizar un mayor número de investigaciones sobre discapacidad, ya que recién se está hablando del tema y que es fundamental el asesoramiento y colaboración con las familias, organizaciones y la sociedad en general.

Por otra parte añadió que para que exista accesibilidad universal dentro de las universidades, estas deberían tener un diseño para todos. “deben haber actitudes y diseños curriculares que sean inclusivos” afirmó el profesor durante su presentación, compartiendo además algunos ejemplos que se dan en España, en donde existen diseños curriculares para diversas carreras, en las cuales dependiendo de la discapacidad se hacen adecuaciones.

Miguel Ángel Verdugo además compartió sus experiencias en todos sus años de trayectoria, entre lo que destacó es que la primera tarea de las universidades es transmitir los valores de dignidad, igualdad, empoderamiento, autodeterminación, no discriminación e inclusión.