Notice: Undefined variable: post_id in /home/sigachileudp/public_html/wp-content/themes/SigaChile/single.php on line 7
ACTUALIDAD

15 de octubre 2015

Diputados aprobaron resolución para agregar datos de discapacidad a la Cédula de Identidad

Con esta modificación se les facilitará a las personas con discapacidad obtener una serie de beneficios, sin tener que realizar otra serie de trámites.

 Por Francesco Daveggio

La semaCédula de identidad de Marcela Fredezna pasada, la cámara baja del parlamento aprobó la resolución 394 que solicita a la Presidenta Michelle Bachelet modificar y agregar, en la zona de datos opcionales, la condición de discapacidad en la cédula de identidad.

La propuesta fue presentada el 1 de julio del presente año por los diputados Iván Flores, Claudio Arriagada, Felipe Letelier, Daniel Farcas, Loreto Carvajal, Marcela Hernando, Fernando Meza, José Pérez, Alberto Robles y Marcos Espinosa y fue aprobada el 7 de octubre, por 77 votos a favor.

En el proyecto, los diputados indicaron que las personas que están en el registro de discapacidad “deben someterse a engorrosos trámites para obtener una credencial que demuestre su real estado. Y una posible pérdida de este documento generaría reales perjuicios”.

Es por eso que resolvieron que debiese existir la posibilidad de agregar la condición de discapacidad en la cédula de identidad en la zona de datos opcionales. Esto “favorecería enormemente a las personas discapacitadas inscritas en el Registro de Discapacidad a la hora de la realización de todos sus trámites, en las distintas instituciones públicas y privadas”, señala el documento entregado por los legisladores.

Con esto las personas con discapacidad podrán acceder a distintos beneficios tales como postular a programas de ayudas técnicas, fondos concursables, uso de estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad y postulaciones a subsidios habitacionales.