UDP INCLUSIVA

05 de octubre 2015

Experiencias universitarias sobre la educación inclusiva

Tres académicos de distintas casas de estudios, dieron a conocer cómo se aborda el tema de la inclusión y discapacidad en sus respectivas intituciones con proyecto que abarcan tanto al estudiantado como profesores y funcionarios.

Por Rodrigo Andrés Miño Silva

En el marco del primer «Seminario Internacional de Educación Superior Inclusiva y Discapacidad» organizado por la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, tres expositores presentaron cómo sus universidades incluyen a personas con discapacidad en sus mallas y progresos estudiantiles.

Lucía Millán académica de la UMCE.La primera presentadora fue la directora del Departamento de Educación Diferencia, Lucía Millán, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), quien dio a conocer el proyecto Creppi (Central de recursos pedagógicos para la inclusión). Con más de 40 años de implementación, la iniciativa es una de las más antiguas de Chile y busca «apoyar la vida universitaria de los estudiantes con necesidades educativas especiales integrados en la educación superior». El programa también se enfoca en personas sin discapacidad de la casa de estudios, que deseen «favorecer los procesos de inclusión educativa y social».

Sandra Mella académica Universidad de ChilePosteriormente, accedió al podio la académica de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de Chile, Sandra Mella, quien sostuvo que la institución «debiese ser uno de los ejemplos en esta materia (de la discapacidad), pero que lamentablemente está bastante al debe». Sin embargo, cuenta con el Programa de Admisión Especial instaurado en 1993, pero que cuenta con antecedentes de la década de los 70. Este proceso de postulación está orientado para personas ciegas que quieran acceder a la institución a las carreras de pscilogía, derecho, lengua y literatura hispánica y filosofía.

Por su parte, la universidad cuenta con el Programa de Apoyo a Estudiantes en Situación de Discapacidad (Paed) el cual promueve «instancias que permitan sensibilizar, apoyar y comprender a la comunidad universitaria con sus estudiantes en situación de discapacidad».

María Rosa académica Universidad Católica.Finalmente, el cierre lo dio la sicóloga María Rosa Lissi de la Pontificia Universidad Católica de Chile quien presentó el proyecto Piane (Programa para la inclusión de alumnos con necesidades). «La institución tiene vía de admisión especial para estudiantes con discapacidad sensorial o motora desde hace más de 25 años, pero por bastante tiempo solo existía esta única alternativa inclusiva», menciona la académica.

Fue entonces como en 2006 la Escuela de Psicología y la Dirección de Salud Estudiantil presentaron el Piane, con el objetivo de que los estudiantes con discapacidad puedan estudiar en condiciones de equidad e igualdad de oportunidades respecto de sus pares. Si quieres conocer más de este programa, revisa el artículo que hicimos sobre este proyecto haciendo click AQUÍ .