PANORAMAS

16 de septiembre 2015

Once sugerencias para que tener una fonda inclusiva en fiestas patrias

El Servicio Nacional de la Discapacidad impulsó una campaña con recomendaciones para hacer fondas accesibles e inclusivas.

Por Francesco Daveggio.

Con motivo de las fiestas patrias, el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) inició una camapaña con once sugerencias para que fondas y ramadas sean accesibles a lo largo de todo el país. La iniciativa está dirigida tanto locatarios como municipalidades con las siguientes anotaciones:

  1. Esta es la portada del volante que hace SENADIS. Dice ¡Celebremos un 18 de septiembre inclusivo! y aparecen dos dibujos, una mujer vestida de china en silla de ruedas y un huaso zapateando.Reserve y señalice estacionamientos de uso exclusivo para personas con discapacidad en zonas cercanas a las fondas y ramadas.
  2. Establezca rutas accesibles, es decir, rutas sin obstáculos, desniveles o superficies blandas, ya que esto dificulta el desplazamiento de una silla de ruedas o de personas ciegas.
  3. Si los accesos no son planos disponga de rampas de al menos 90 centímetros de ancho, para que puedan ingresar las personas con discapacidad que se trasladan en sillas de ruedas.
  4. Considere un ancho libre de al menos 90 centímetros para el acceso principal al recinto, un libre y cómodo tránsito a las fondas y  ramadas. Además, despeje las vías para acceder a baños, puertas y rutas interiores.
  5. Distribuya el mobiliario de las fondas y ramadas de tal modo que permita establecer zonas de desplazamiento libre, de al menos 90 centímetros de ancho.
  6. Mesones de atención y mesas con una altura de 80 cm permiten que una persona en silla de ruedas pueda utilizarlas sin inconvenientes.
  7. Considere instalación de baños accesibles, es decir, con el ancho suficiente para permitir el acceso y uso independiente por parte de una persona en situación de discapacidad.
  8. Permita el ingreso de perros de asistencia, ya que es un derecho contemplado por la ley.
  9. Señalice correctamente los servicios habilitados para personas con discapacidad con el Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA).
  10. En el local, tenga a disposición un Menú en Braille para las personas con discapacidad visual, para que de esta manera, ellos puedan acceder a la información de lo que se ofrece y tengan mayor independencia.
  11. Si hay personas con discapacidad auditiva, llame su atención con un toque o gesto. Si no sabe lengua de señas utilice gestos o lectoescritura, ya que no todas las personas sordas han desarrollado lectura labio facial.

 

¡Felices fiestas! les desea todo el equipo de SIGA Chile.