Notice: Undefined variable: post_id in /home/sigachileudp/public_html/wp-content/themes/SigaChile/single.php on line 7
TECNOLOGÍA

01 de septiembre 2015

Nueva aplicación para el transporte público

Jóvenes de la región de Coquimbo están desarrollando una herramienta móvil que ayuda a los usuarios con discapacidad a llegar de forma segura y rápida a distintos lugares.

Por Francesco Daveggio.

Foto de los creadores de All+All+ es el nombre de la nueva aplicación tanto para página web como para celulares que están desarrollando un grupo de jóvenes de la región de Coquimbo. El fin de esta iniciativa es que tanto personas con discapacidad visual como física puedan moverse de mejor manera por el trasporte público de Chile.

La idea nació de la Hackathon de Coquimbo donde se impulsó el desarrollo de diversos desafíos. Dentro de ese contexto un representante del Ministerio de Transporte propuso mejorar la experiencia del transporte público, en especial para las personas con discapacidad, lo que motivó a que Felipe Conteras, Rocío Velasco, Fabián Vargas y Ricardo Cuevas, crearon All+. “Quedamos como finalistas, presentamos el proyecto y el prototipo que hicimos en tres días en Enjoy. Vieron de que se trataba y ya nos han llamado y dado apoyo distintas entidades como es Senadis, el Colegio de ciegos Luis Braille, el departamento de innovación y gestión de la Corporación Municipal Gabriel González Videla” cuenta Rocio Velasco, una de las integrantes del proyecto. Además tienen el apoyo de Mary Vincent, CTO MDlifetime de Silicon Valley, quien les ha entregado contactos y ayuda a lo largo del proyecto.

Esta aplicación está diseñada principalmente para personas con discapacidad, es por esto que la app funcionará en base a comandos de voz para que así las personas con discapacidad visual puedan utilizarla, recibiendo la información también de manera audible. Con esto se intenta fomentar la autonomía de las personas. “Estamos en la etapa de desarrollo aún, contamos con un prototipo pero lo estamos mejorando en estos momentos, no falta mucho para hacerlo funcionar en Coquimbo y después en todo Chile e incluso en todo el mundo que es nuestra mayor ambición” comenta Rocio.

La aplicación funcionará para iOS y Android, contara con 50 idiomas y básicamente sirve como guía para las personas ciegas, quienes pueden interactuar con la aplicación a través de comando de voz y ésta les indica cómo llegar al lugar que ellos quieren, dando la información de la locomoción que pasa por cada paradero.

Actualmente los jóvenes están costeando todo ellos mismos por lo que necesitan el financiamiento de terceros para poder lograr la meta máxima que es ampliar esta aplicación por todo Chile.