Notice: Undefined variable: post_id in /home/sigachileudp/public_html/wp-content/themes/SigaChile/single.php on line 7
ACTUALIDAD

07 de septiembre 2015

Los Compartidos: La primera banda de Rock inclusivo del país

A través del estilo rocanrolero y la pasión por la música, este grupo de jóvenes hace un llamado a incluir; con el fin de que en un futuro cercano «la sociedad comprenda que no existen barreras para conseguir los sueños».

REPORTAJE DEL MES | Por Rodrigo Andrés Miño Silva y Francesco Daveggio.

Cuatro de la tarde en punto y como cada jueves y martes Kathy, Kurt, Sebastián, Alfredo, Bruno y Tomás se reúnen en el estudio del segundo piso de la Escuela de Audiomúsica para ensayar. Encabezados por el profesor Jorge Mercado, Los Compartidos arman su repertorio, encienden los amplificadores, afinan los instrumentos y comienzan con la acción.

La banda se formó a mediados del 2014, cuando la fundación Miradas Compartidas tomó la iniciativa se crear un conjunto musical que sirviese como entretenimiento y rehabilitación social para jóvenes con discapacidad intelectual. «Sabemos que la música es un vehículo de inclusión para las personas con discapacidad, pero la verdad es que nadie se imaginaba esta tremenda explosión de grandes talentos y de personas, que logran incluirse a la sociedad con algo así tan grande como lo es la música», menciona Ximena Flores, gerenta de comunicaciones de la organización.

Tomás aparece tocando la bateria.

«Uno aprende mucho con ellos. Cuando (los chicos) vienen para acá los invito a disfrutar y a pasarla bien», dice Mercado. El setlist de la banda hace un repaso por clásicas canciones del Rock. Desde el sonido alternativo y grunge de Nirvana, hasta lo progresivo de RUSH para aterrizar en dos producciones propias con un marcado sonido de Rock Latino actualizado.

El compositor de ambas creaciones, Sebastián Ribó, un joven que padece del Síndrome de Asperger, es el bajista del conjunto. Él comenta que la agrupación verdaderamente le cambió la vida: «(Para mí) es un milagro, porque desde un principio yo quería tener una banda y cuando el profesor (Jorge) me dice ‘ya, únete a Miradas Compartidas’, me emocioné mucho», sostiene. «Entonces dije: ya, voy a ser correcto, voy a aceptar todo y no tendré ninguna traba, porque formar amigos es para reírse«.

Los Compartidos tocando en el Hard Rock Café de Santiago, junto a Luis Jara.En mayo Los Compartidos hicieron su primera gran presentación en el Hard Rock Café de Santiago, en la que durante 45 minutos cautivaron a los más de 300 asistentes del evento, además de los músicos chilenos Gepe y Luis Jara y la prensa especializada.

«La experiencia fue única e inolvidable. Aprendimos a controlar los nervios y si ocurría cualquier imprevisto, a poner la mejor cara y hacer como si nada estuviese pasando», comenta Kurt Obrist, guitarrista de la banda.

Si quieres saber más de Los Compartidos: conocer a sus integrantes, profesor y escuchar cómo suenan, haz click en los siguientes banners y ¡a roquear!:

enlacebanda11

banner-rojo