DEPORTE

09 de septiembre 2015

Joven de 15 años irá al primer mundial de surf adaptado

Lucas Retamales, quien tiene discapacidad visual, será el primer representante chileno en esta categoría en el mundial que se realizará en EE.UU

Por Francesco Daveggio

Una foto dentro del mar en la que se aprecia a Lucas surfeandoEntre el 24 y el 27 de septiembre, se realizará en California, Estados Unidos, el International Surfing Association (ISA) World Adaptive Surfing Championship, el primer mundial de surf adaptado el cual contará con la presencia de Lucas Retamales, un joven de 15 años que es ciego.

Lucas nació con aproximadamente 25 semanas de gestación, casi seis meses de embarazo, lo cual se tradujo en varios problemas, entre ellos problemas a la visión, teniendo atrofia ocular en un ojo y baja visión en el otro. Se le realizaron varias operaciones lo cual hizo que tuviera un remanente visual de un 25% logrando que viera figuras y siluetas. Pero a los diez años su visión fue disminuyendo debido a un glaucoma avanzado que presentaba.

Para Francisco Retamales, padre de Lucas, este fue un gran golpe, “se nos destruyó un poco el mundo, nosotros teníamos la esperanza de que recuperara la visión o mejorara su condición, pero no fue así, aunque él se lo tomó mejor que nosotros, ya estaba en varias actividades lo que fue una ayuda”.

Lucas va en Séptimo Básico en el Instituto  Antonio Vicente Mosquete de Viña del Mar, el cual está orientado para personas con discapacidad visual. Allí aprendió a leer braille y a usar el bastón guía. Además ahí es donde conoció la Fundación Andrés Mágico, la cual aporta a la inclusión de las personas con discapacidad a través del deporte outdoor como el esquí, kayak trekking, escalada y surf, siendo este último el deporte que apasiona al joven de 15 años.

Practica surf adaptado en la escuela La Boca de Concón junto a Andrés Valdés y Stefany Araya, sus entrenadores, los cuales acompañan a Lucas en todo momento. Su primera experiencia fue hace dos años cuenta Lucas. “estaba super nervioso ese día pero después me empezó a gustar, de hecho esa vez fui el único que se pudo parar en la tabla de como 15 personas”.

Se ve a Lucas junto a su entrenadora Stefany Araya, entrar al mar a surfearEn marzo de este año, se presentó al campeonato de surf adaptado en Concón y en dicha competencia consiguió el segundo lugar, lo cual le permitió entrar al mundial que se realizará en California. Esto ha significado que deba entrenar más tiempo para poder llegar en mejor forma “ahora vamos a empezar a entrenar el doble, voy a hacer una sesión en la mañana y otra en la tarde, todo para poder llegar bien al mundial y ganarlo” cuenta Lucas.

Actualmente cuenta con el apoyo de Viña Surfing Club, el cual es el club en el cual se encuentra federado y por eso puede asistir al mundial. Uno de los auspiciadores es Kinesport  quienes ayudan con todo el trabajo físico de Lucas. Otro es Maui quienes les pasaban los trajes, las tablas y todo el equipamiento necesario, además de hacerlo parte de tu team rider. La municipalidad de Viña del Mar, también aportó para reunir los fondos para el viaje, por su parte también aparecieron privados y se realizaron diversas actividades para reunir fondos.

Lucas partirá el 19 de septiembre junto a su padre, Francisco y sus dos entrenadores, Andrés y Stefany para poder acostumbrarse al clima y a las olas de California y porqué no, obtener el campeonato mundial de surf adaptado.