BARRIO UNIVERSITARIO

04 de septiembre 2015

José Soto: «Necesitamos alzar la voz pero en forma positiva»

Los estudiantes universitarios con discapacidad están usando activamente las redes sociales con el fin de compartir sus necesidades, experiencias y derechos. A través de Facebook quieren lograr crear transversales comunidades.

Por Javiera Jiménez.

SIGA Chile conversó con José Soto Cheuquemilla (26),  estudiante de la Universidad de la Frontera y coordinador de la agrupación de estudiantes y amigos de la discapacidad, quien decidió crear el grupo de Facebook Red Nacional de estudiantes con discapacidad – Chile, para así poder confluir en un trabajo en conjunto, las tareas que realizan organizaciones y estudiantes de manera aislada.

Marcela Riquelme y Claudia Torres junto a José¿Por qué nace la iniciativa de crear este grupo de Facebook?

El trabajo en redes es muy importante para mantener el contacto con diversas organizaciones que se dedican a la discapacidad. Y Facebook es la principal herramienta que ocupa gran parte de la población y ésta nos permite un trabajo más directo. Poder tener un contacto fluido y poder dialogar entre nosotros los estudiantes con discapacidad ha sido sumamente importante.

¿Cuál es la finalidad de Red Nacional de Estudiantes con Discapacidad- Chile?

Este grupo tiene dos objetivos muy claros, el primero es empoderar a los estudiantes con discapacidad como agentes activos y de cambio en las instituciones de educación superior, básica o media. En un segundo objetivo es mantener el contacto fluido para conocer nuestros problemas, soluciones o propuestas que generemos como estudiantes.

¿Cómo proyectas este grupo a futuro?

Con cosas muy grandes, siempre esperamos que continúen sumándose a esta iniciativa más estudiantes, cambiar nuestra realidad, que más jóvenes tengan la oportunidad de poder estudiar y ser profesionales sin importar su situación de discapacidad.

Este grupo público de Facebook se creó el 6 de agosto de este año reuniendo a todos los estudiantes del país. Actualmente cuenta con 58 miembros, quienes aportan sus experiencias, necesidades y noticias. Han logrado contactos con Argentina y otros países. La idea es seguir sumando iniciativas como éstas, al igual que más estudiantes y docentes.

Por último este grupo y todos sus participantes se están preparando para el encuentro nacional y latino de estudiantes con discapacidad que se realizará el 11 de noviembre, en Valparaíso.