01 de septiembre 2015

CIDERE BIOBIO e Incluye 360 organizaron dos talleres en el sur del país.

La actividad que fue se realizó el pasado 13 y 14 de agosto, contó con la presencia de diferentes autoridades, empresas y organizaciones interesadas en el tema de la discapacidad.

Por Francesco DaveggioSe ve a una persona con los ojos vendados realizando una actividad del taller.

Dos talleres sobre inclusión para personas con discapacidad se realizaron en Concepción y Los Ángeles. El foco estuvo puesto en liderar el cambio de la inclusión social de personas con discapacidad, todo esto pensado en la Ley de Discapacidad, en la cual se pretende que se cree una Ley de Cuota en la que se fije un porcentaje de trabajadores por empresa que tengan alguna discapacidad.

El primer taller fue realizado en la Universidad Santo Tomás de Concepción y lo organizó la Mesa de Responsabilidad Social de CIDERE Biobio. A él asistieron 120 personas, en los que se podía contar con regionales, seremis, representantes de grandes empresas de la zona y fundaciones para personas con discapacidad. Entre sus expositores, se contó con la presencia de Monseñor Fernando Chomalí, Arzobispo de la Arquidiócesis de Concepción quien relató su proyecto Lavandería 21 el cual da trabajo a jóvenes con Síndrome de Down.

También participaron María Ximena Rivas, actual Presidenta de la ONG “Incluye 360”, además de Andrea Boudeguer, Directora de la misma ONG, quienes explicaron algunos detalles sobre la actual normativa de la Ley de la Discapacidad como también los futuros cambios que se pueden dar.

En tanto en el taller realizado en Los Ángeles, fue organizada por la Mesa de Responsabilidad Social Cordillera y se realizó en la Universidad de Concepción, contando con la presencia de cerca de 80 personas, entre ellos el Diputado Roberto Poblete.

Se ve a una señora con los ojos vendados frente a otra realizando una actividad.En esta oportunidad las exposiciones estuvieron a cargo de las Directoras de la ONG “Incluye 360″ María Ximena Rivas y Andrea Boudeguer y el Padre Ricardo Valencia, Capellán de la Universidad Santo Tomás, los cuales trataron diversos temas a fines con la temática principal: liderar el cambio de la inclusión social de personas con discapacidad

En ambos talleres se realizaron estaciones vivenciales, en las cuales los asistentes podían vivir la experiencia de una persona con discapacidad, ya sea estar en silla de ruedas o andar con los vendados. Además tuvo de expositores a Daniel López, periodista con discapacidad visual y Rodrigo Bastías, asistente social que usa silla de ruedas y que en las dos ciudades contaron sus testimonios.