26 de agosto 2015

Teletones de América se unen en una campaña para la inclusión

La Organización de los Estados Americanos (OEA) junto a la Organización Internacional de Teletones (ORITEL) crearon la campaña “Movamos los Límites”.

Por Francesco Daveggio.

Desde hace un tiempo en los canales de televisión ha salido una propaganda que habla temas sobre la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad. Esta es la iniciativa “Movamos los Límites” que OEA junto a la ORITEL, están promoviendo para concientizar a las personas sobre distintas temáticas.

La campaña que busca sensibilizar a los todos los países de América (Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay) para que trabajen en inclusión de las personas con discapacidad, a través de diferentes acciones que tengan relación con los temas de educación, empleo, accesibilidad, salud, legislación, información, participación política, deporte, cultura y recreación.

En Chile varios canales de la televisión abierta han mostrado parte de la propaganda de“Movamos los límites” ya que tratan de que se masifique esta iniciativa por todo el país. “Es una invitación para todos, a construir una sociedad más inclusiva” comenta Catherine Lizama, periodista de Teletón Chile.

Además la idea es motivar a todas las fundaciones e instituciones dedicadas a la discapacidad, que están en los distintos países de la región, a que trabajen por obtener información completa, especializada y actualizada sobre los derechos de las personas con discapacidad.

La campaña ya cuenta con 15 videos en los cuales incita a que se deje de poner límites a las personas con alguna discapacidad ya sea en los temas de educación, trabajo, esparcimiento, entre otros. Además hay consejos de cómo instalar rampas accesibles, barras de apoyo, estacionamientos para personas con discapacidad.