EDUCACIÓN

05 de agosto 2015

RedApis: Tecnología que favorece la educación accesible

Para las personas con discapacidad auditiva es muy complejo poder estudiar una carrera universitaria, pero siempre hay alternativas y una de ellas es RedApis.

Por Francesco Daveggio1497714_595202177200564_1066788441_n

TransVoz es un sistema creado por RedApis,  el cual da acceso a la información, a las personas con discapacidad auditiva en tiempo real. Esta iniciativa surgió debido a Javiera Mujica, una persona con un 70% de sordera, quien entró a estudiar turismo a la universidad. Junto a su pareja, Diego Villaroel y su hermana Daniela, decidieron buscar una alternativa para que no se perdiera las clases y también sin depender de otra persona física, lo cual quitaba cierta autonomía. Es así como nació TransVoz, un servicio de traducción en linea, el cual favorece la interacción de todo lo que sucede en el lugar.

Para esto es necesario un computador, internet y un micrófono, el cual lo tendrá puesto el profesor y captará todo lo que él hable. De esta manera toda la información llega a los traductores, quienes escriben lo que se va hablando durante la clase y así la persona puede tener una mayor participación en esta.

Por otra parte TransVoz puede ser ocupado también por personas con alguna discapacidad física, ya sea que por su situación no pueden tomar apuntes, por lo que al contar con este servicio, tienen el acceso a la información de las clases.

Este servicio también se utiliza para eventos inclusivos. Por ejemplo, se ha utilizado en las cuentas públicas del Servicio Nacional de la Discapacidad o en distintas charlas, capacitaciones, seminarios donde la idea es que puedan participar todas las personas. “Cualquier institución puede contar con Transvoz y tenerlo de forma proyectada cosa que todos los participantes puedan leer la información” comenta Daniela Mujica, encargada de comunicaciones de RedApis.

Otra de las cosas que ofrece esta empreredapissa, son las variadas capacitaciones para los alumnos, ya sea para ayudarlos en su diario vivir, redactar un correo, capacitaciones a docentes, de adaptación del material para las clases, entre otras cosas. Esto va a depender de las necesidades de cada uno de ellos.

RedApis ofrece también un servicio de autodescripción, el cual consiste en que las personas ciegas pueden escuchar toda la información del entorno pero no así los componentes visuales, por lo que una persona narra estos hechos. “Si se muestra una imagen, un video o si el expositor hace una pausa prolongada, eso las personas ciegas se lo pierden y con la autodescripción puede relatar esos momentos que son más visuales” comenta Daniela.

Vi-sor es otro de los programas de RedApis. Este permite a cada establecimiento, contar con un intérprete de lengua de señas para atender al público, de manera online. Este sistema está dirigido para las instituciones que cuenten con atención a público y que necesiten comunicarse con personas sordas. “La idea es ir cubriendo las necesidades que van surgiendo pero desde la necesidad de ellos” comenta Diego Villarroel, gerente de operaciones, quien además cuenta que uno de los próximos retos de RedApis es el área laboral, en el cual buscarán ayudar a las empresas a adaptar sus espacios, habilitar puestos de trabajos para personas con discapacidad, como también modificar la metodología de comunicación que hay dentro de la empresa para que sea más inclusiva.