05 de agosto 2015

Opciones inclusivas para el mercado laboral

Bajo el amparo de la Ley 40.222, más de 2 millones de personas con discapacidad tienen el derecho de tener un trato equitativo en las oportunidades laborales. Laborum.com y Fundación Tacal son algunas de las instituciones que defienden en la inclusión laboral como «forma de construcción social».

Por Rodrigo Andrés Miño Silva.

Hace más de 30 años la terapeuta ocupacional Andrea Zondek fundó Fundación Tacal, una institución que forma, capacita e instala a personas con discapacidad en el mundo laboral. En sus aulas los alumnos realizan cursos de asistencia de administración, líneas de manufacturación productiva y organización en el área de aseo y cocina. Para ser parte del proyecto, se debe ser mayor de 18 años y tener la credencial de discapacidad vigente.

«Nosotros nos encargamos de sacar adelante a la persona que quiere surgir. Les entregamos las herramientas y les ponemos un trabajo con contrato indefinido. Además, capacitamos a todo el ambiente laboral al que pertenecerá – empleador y compañeros – para que en ningún momento, se sienta marginado», sostiene Zondek.

Otra opción que existe es LaborumInclusivo.cl, un portal de empleabilidad inclusiva en la que no se requiere un currículum para postular. «El sitio tiene una ficha de inscripción de tal manera que quienes no puedan completarla y tengan antecedentes de trabajo, la completen con la ayuda de un tutor», menciona la Gerenta general de Laborum.com, María Angélica Zulic.

Conoce más detalles en el siguiente video:

Estadísticas sobre la inclusión laboral

En el año 2010 se instauró la Ley 20.422 «Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad». El artículo primero de la normativa respalda la equidad de todo aquel que esté en dicha situación, «con el fin de obtener su plena inclusión social, asegurando el disfrutes de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad«.

Actualmente el único estudio sobre esta temática es el año 2004. En el documento se afirma que el 12,9 % de la población está bajo esta condición, lo que equivale a 2.068.722 de personas. Es decir, 13 de cada 100 personas.

Por otra parte, desde hace 10 años que en el Congreso se está tramitando un proyecto de ley que obligaría a las empresas a tener entre sus trabajadores, como mínimo, un dos por ciento de personas en situación de discapacidad. En el 2008 el gobierno de Paraguay instauró la inclusión laboral de manera legal para toda institución pública. En Austria está normado que se deben incluir a uno por cada 25 trabajadores, mientras que en Francia es el seis por ciento de la ciudadanía y en Italia el cuatro.

En el año 2014 el Parlamento Europeo acordó la inclusión laboral en todos sus países adherentes, bajo la Estrategia sobre Discapacidad 2010 – 2020. Esta busca la integración absoluta en términos de salud, trabajo y educación. En el viejo continente hay más de 37 millones de personas discapacitadas, según la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), siendo España el país que concentra la mayor cantidad de ellos con más de 3.500.000 de personas.