19 de agosto 2015

Nuevo proyecto ofrece prótesis de manos de forma gratuita

Personas que hayan sido amputadas de alguna de sus manos podrán acceder a este beneficio, solo diez podrán acceder a una de estas prótesis.

Por Francesco Daveggio

Alumnos de IFMSA Afiche sobre los requisitos para conseguir una prótesis y la manera de contactarse(International Federation Medical Students’ Associations) de la Universidad Mayor junto a Rotorac Amancay están realizando un proyecto que consiste en traer prótesis desde Estados Unidos, en el marco del programa Give hope, give a hand.

El objetivo principal es encontrar personas amputadas de una mano, que cumpla con los criterios para recibir una prótesis. Estas serán funcionales y habilitan a la persona a realizar acciones que requieran presión en la mano, además de ser duraderos en el tiempo.

Los requisitos para obtener esta prótesis son que el miembro de la mano amputada tenga un antebrazo de mínimo 12 cm desde el codo; que aquel miembro esté sano: sin infecciones, ni un hueso expuesto, sin hipersensibilidad, con movilidad, sin bultos grandes, que imposibiliten posicionar la prótesis en el antebrazo; y que aquel miembro tenga hueso.

Este beneficio, que es totalmente gratuito, estará destinado a diez personas que serán seleccionadas analizando cada caso en particular. “La idea es que luego mantengamos contacto con estas personas para ir viendo los avances, además en caso de que se les rompa una prótesis, podamos traer otra” cuenta Sebastián Silva, miembro de IFMSA Universidad Mayor de Temuco y  uno de los integrantes del proyecto.

Niño tomando agua de un tazón con una prótesis de manoSebastián aclara que las personas que quieran adquirir la prótesis tendrán que ir a la facultad de medicina de la Universidad Mayor de Temuco para hacer la entrega y capacitación de la mano. “No hemos fijado una fecha para citar a quienes postulan a la prótesis, para que se la prueben y si ver si pueden usarla. Posteriormente, se fijará una fecha de entrega, donde se realizará un evento, junto con una capacitación”.

Para poder postular a una de estas manos, deben ponerse en contacto a través del correo [email protected] o por Whatsapp +569 8402 6894 o +569 9328 1329.