PANORAMAS

21 de agosto 2015

Museo de Bellas Artes, un recorrido por el pasado y presente de Chile

Fundado en 1910, el proyecto centenario entrega una ventana hacia la arquitectura, las obras y pinturas de diferentes periodos nacionales; el que además incluye y educa, durante cada una de sus visitas.

Por Rodrigo Andrés Miño Silva.

El 21 de septiembre el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) cumple 105 años de vida. Por medio de sus décadas han pasado diversos autores nacionales y extranjeros. Francia, España, Países Bajos e Italia, son algunos de los países partícipes con obras de importante reconocimiento internacional.

El edificio ubicado en el corazón del Parque Forestal fue diseñado por el arquitecto chileno Emilio Jéquier, el mismo responsable de la Estación Mapocho (1913), la Bolsa de Santiago (1917) y el Palacio Universitario «Casa Central» de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1917).

Dentro de museo existen ocho salas distribuidas entre el nivel -1 y 2. En ellas es posible apreciar exposiciones de pinturas, grabados, dibujos y fotografías distintos años. Se conservan obras del periodo colonial hasta la actualidad.

Acceso inclusivo

IMG_8841La entrada para personas con discapacidad, especialmente para aquellos con movilidad reducida es por el costado izquierdo del edificio. Sin embargo, para tener un libre acceso se debe notificar en la recepción de la entrada principal para que habiliten el ascensor de acceso. Es por esto que es recomendable visitar el museo con un acompañante. También, puedes entrar con tu perro guía.

Debido a la antigüedad del edificio y su clasificación como monumento histórico nacional, no es posible intervenir y agregar un acceso para personas con discapacidad en el frontis del lugar.

Una vez accedido al recinto el recorrido por las salas y galerías es totalmente accesible. El baño para personas con discapacidad se encuentra en el primer nivel a un costado de la Ala Norte. Las llaves deben ser solicitadas en la recepción.

Por otra parte, el corredor de conexión con el recinto aledaño, el Museo de Arte Contemporáneo se encuentra debidamente señalizado y accesible para toda persona.

Exposiciones

El Museo de Bellas Artes está abierto de martes a domingo entre las 10:00 de la mañana hasta las 18:45 de la tarde, de forma gratuita. Durante el mes de agosto se están presentando las siguientes siguientes exposiciones:

  • «Arte en Chile, 3 miradas«, en el segundo piso.
  • «Domador de metales» de Sergio Castillo, en el frontis, el hall central y la Sala Matta.
  • «Mujeres del agua, la acuarela como lenguaje«, en la Sala Sur del primer piso.
  • «Cruces líquidos«, en la sala norte del primer piso.
  • «Co/lección de pintura: Prácticas pictóricas desde la Escuela de Arte U.C.» (hasta el 27 de septiembre), en el Ala Sur del primer piso.

 

IMG_8851