EDUCACIÓN

28 de agosto 2015

«Igual a mí, distinto a ti», un libro infantil que concientiza sobre la discapacidad

Bajo la experiencia personal, la periodista y escritora Francisca Solar creó el primer texto para niños que invita a incluir en el ambiente escolar y social.

Por Rodrigo Andrés Miño Silva.

Francisca posa mostrando sus libros "Igual a mí, distinto a mí" y "Sobre ruedas"«Igual a mí, distinto a mí» es el primer libro infantil que invita a tomar conciencia sobre la discapacidad. El relato se basa en los hechos reales que ha vivido su autora, Francisca Solar, con su hermano 11 años menor, Juan José quien tiene Síndrome de Down. En el conglomerado de 55 páginas se entrega una reflexión sobre la igualdad humana.

Este libro se lanzó en noviembre de 2008 y actualmente forma parte del plan de lectura complementaria de escuelas y colegios, en los que tanto profesores como apoderados elogian la medida. «La iniciativa se dio porque me di cuenta que no había literatura infantil que tratara sobre niños con alguna discapacidad», comenta. Fue así que en 15 minutos, el texto de Solar se construyó. Posteriormente, se adhirieron las ilustraciones de los chilenos Rafael Nangarí y Juan Marquéz y el apoyo de Ediciones SM.

Francisca también tiene otro libro sobre la discapacidad. «Sobre ruedas» trata de la vida cotidiana en la ciudad de un niño que anda en silla de ruedas. «Lo bueno es que estos pequeños nos enseñan un montón», dice. «Nosotros como sociedad tenemos que aprender de ellos, porque ellos no ven discapacidad alguna; ellos siempre han estado en una silla y su mundo es eso, entonces nosotros debemos saber ajustarnos y entenderlos, pero sin hacer una observación de lastimosa y melancólica».

Si quieres leer estos entretenidos libros, revisa el catálogo de librería Antártica y enséñale a tu hijo sobre respeto e inclusión.