Notice: Undefined variable: post_id in /home/sigachileudp/public_html/wp-content/themes/SigaChile/single.php on line 7
PANORAMAS

20 de agosto 2015

Bar Liguria apuesta por la inclusividad laboral

Con 25 años de trayectoria el reconocido bar restaurant de la capital, ha marcado tendencia en la inclusión de trabajo para las personas con discapacidad.

Por Rodrigo Andrés Miño Silva, Javiera Jiménez y Francesco Daveggio.

El lunes 10 de agosto, Bar Liguria, liderado por Marcelo Cicali, cumplió un cuarto de siglo sirviendo abundantes comidas y tragos a su clientela. El recinto chileno especializado en la gastronomía nacional lleva tres años incluyendo a personas con discapacidad dentro de su personal. Actualmente ellos suman once puestos en sus locales.

La iniciativa nació tras la alianza entre la Fundación Donnebaum, Bar Liguria y la terapeuta ocupacional Paulina Molina. «En conversaciones con el equipo directivo, pensamos que podríamos tener un puesto de trabajo para personas con discapacidad. Entonces empezamos a analizar la situación y rápidamente comenzamos a crear labores dentro del bar como apoyo de salón y asistente de caja», sostiene Dante Flores, administrador general de los tres locales.

La inclusión comenzó con charlas de sensibilización dictadas por Molina para todo el personal del recinto, entregando tips y detalles de comportamiento, desde la parte formar e informal, además de explicar qué significaba trabajar con personas con discapacidad.  «Una vez seleccionado el equipo que se integraría, creamos cargos de tutor para que los orienten y enseñen detalles que se ven en la práctica, y que muchas veces el personal de gerencia en terreno», menciona Flores.

Una de las trabajadores es Francisca Grunwald. Ella padece deficiencia psicomotriz, es asistente de salón y trabaja hace un año en Liguria. Para ella el formar parte del personal es una experiencia única y dice sentirse «muy feliz con sus compañeros». Leticia González, Jefa de garzones y tutora de Francisca, destaca que el trabajo con personas con discapacidad «ha sido maravilloso, porque como ellos se toman su tiempo y dedicación a las cosas, no están siempre corriendo como nosotros; y eso es muy positivo. Ellos nos han enseñado un montón, especialmente Francisca».

Para fines del primer semestre del 2016, Bar Liguria tiene contemplado abrir su primer local cien por ciento inclusivo en el Barrio Lastarria. El Recinto contará con tres niveles que serán conectados por un ascensor y escaleras. También, se tiene pensado habilitar rampas y pasillos amplios para que personas que utilizan silla de ruedas tengan un cómodo y libre desplazamiento.

Conoce más detalles en el siguiente video: