UDP INCLUSIVA

31 de julio 2015

UDP desarrolla curso de lengua de señas

Junto con Funaduis, la Universidad Diego Portales está finalizando el curso de lengua de señas en el cual participan, profesores, funcionarios y estudiantes de la casa de estudio.

Por Francesco Daveggioclas22e2 copy

La Universidad Diego Portales comenzó a principios de enero un nuevo proyecto llamado FDI Inclusión, el cual busca mejorar las condiciones de acceso, de permanencia y egreso de las personas con discapacidad en esta universidad. Para eso se está trabajando en la accesibilidad de las personas, la infraestructura de las facultades y los recursos tecnológicos para cada facultad. Además tiene un área de sensibilización y conocimiento de la realidad de las personas con discapacidad de la universidad. Entre las actividades está el curso de lengua de señas.

Este curso nació desde la necesidad de los distintos funcionarios de la universidad, que trabajan atendiendo a alumnos, de poder comunicarse con las personas Sordas. Se desarrolla desde el 5 de mayo hasta el 7 de agosto y está divido en tres secciones.

Ana María Hernández, directora del proyecto, cuenta que «cuando hicimos los primeros focus en enero, con los secretarios de estudios particularmente, nos plantearon que era una necesidad sentida el poder tener como recurso la lengua de señas» y es en base a estos comentarios que nació la idea de hacer el curso.

Para que esto se llevara a cabo se contactaron con Funaduis es una institución que ya lleva un tiempo trabajando en este tema.  «Ellos nos han ido apoyando dentro del proyecto en distintos aspectos que hemos desarrollado, uno de ellos es el curso de lengua de señas. Ellos son los que no provén y traen a los profesores» comenta Ana.

Si quieres conocer algunas de las apreciaciones de las personas que integran este curso, te invitamos a ver el siguiente video.