Notice: Undefined variable: post_id in /home/sigachileudp/public_html/wp-content/themes/SigaChile/single.php on line 7
PANORAMAS

08 de julio 2015

Transmisor: Música que se ve

Con el financiamiento del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), un cuerpo de baile creó la primera radio visual de Chile.

Por Francesco Daveggio

IMG_9415212La música es una de las cosas que une a más gente en el mundo, ya que no importa el idioma ni el estilo. El colectivo Nerven&Zellen es un cuerpo de baile que interviene espacios mediante la danza y el movimiento y en esta ocasión estuvo a cargo del proyecto Transmisor, una radio para personas sordas, el cual se presentó en Valparaíso entre el 25 y 26 de marzo, en Santiago entre el 10 y el 16 de abril y finalmente en Concepción entre 23 y 24 de abril.

Este trabajo consistió en  hacer una radio de música enfocada en personas sordas pero con la particularidad de que hay una intérprete que se mueve al ritmo de la música y habla con la lengua de señas la letra de la canción. El espacio está compuesto por cuatro stages, los cuales cada uno es un estilo de música distinto y que solo está dividido por una pequeña pared. En uno se interpretó la música de “Los Prisioneros” (Rock Pop Latino),e incluyó diez canciones; entre ellas “El baile de los que sobran”, “La voz de los 80” y “Para Amar”. En los otros tres espacios se  contó con canciones  de Los Ángeles Negros (Balada Romántica), La Sonora Palacios (Cumbia Tropical) y Ana Tijoux (Hip Hop)

Esta obra interpretada por cuatro actrices-intérpretes, Karina Acevedo; Luisa Peña; Alicia Rodríguez y María Siebald. Esta última además es la directora e ideóloga de Transmisor. “Teníamos que ensayar varias veces al día, lo más difícil es aprenderse bien las letras, movimientos de las canciones ya que todo cuenta al momento de la presentación”

Además cuenta que hubo un gran trabajo de preproducción con el equipo de diseño de tecnologías y construcción, los cuales fueron los creadores de las imágenes de luz que se pueden apreciar en los paneles que se encuentran detrás de las actrices. En ellos se reflejaba el ritmo de la música, la intensidad y las pausas, con lo cual las personas con discapacidad auditiva  vivieron la experiencia de ver la música a través de sus ojos.

Esta no es la primera iniciativa, en relación con la música, que ha impulsado este grupo de baile. Nerven&Zellen tiene un canal de videos en el cual hacen la interpretación de una canción a través de la lengua de señas, además de protagonizar ellas mismas los videoclips.