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27 de julio 2015

BCI estrena sus primeras tres sucursales accesibles

Este nuevo proyecto busca mejorar la experiencia de las personas con discapacidad física, visual y auditiva a través de una mejora en sus servicios.

Por Francesco Daveggio

Desde junio el banco BCI lanzó su proyecto «BCI Accesible«, el cual consiste en la remodelación de varias de sus sucursales para hacerlas accesibles. Actualmente existen tres, una en Av. Apoquindo 5710, comuna de Las Condes, otra en Av. Vicuña Mackenna Oriente 7385, comuna La Florida y Casa Matriz ubicada en Huérfanos 1134, Santiago Centro.

En Chile hay más de dos millones de personas con algún tipo de discapacidad y según Pedro Tapia, Gerente Transformación Experiencia Clientes del banco, ellos tienen entre 35 a 40 mil de estas personas como clientes. “Creemos que cuando una persona tiene una discapacidad, existe un entorno alrededor de ellos que son familiares o personas de confianza que los acompaña y  el banco quiere que también esté disponible para ellos”. Sucursal accesible2

Es por esto que este proyecto cuenta con tres etapas. La primera que ya se está implementando consta de las primeras sucursales accesibles y el primer canal remoto accesible.

Estas cuentan con accesos despejados, rampas y elevadores que permiten acceder a todos los pisos del lugar. También se puede contar con cajas preferenciales que están diseñadas a la altura para personas que estén en silla de ruedas.

De igual manera se cuenta con un servicio para clientes con discapacidad auditiva, los cuales se podrán comunicar con el cliente a través de una videoconferencia de forma directa en la misma sucursal. Para eso, la persona debe dirigirse donde el ejecutivo de servicio al cliente y solicitarle el servicio de interpretación de lengua de señas.

Caja accesible2Para las personas con discapacidad visual, se implementó un servicio telefónico de transacción asistida. Esto permite pagar las cuentas inscritas, además de adherir nuevos destinatarios para transferencia como también a terceros, todo esto mediante una llamada a ejecutivos especializados. Por otra parte se pueden realizar transferencias remotas a través de la aplicación móvil “multipass móvil” la cual contiene una clave dinámica audible.

La segunda etapa implica crear un sitio web y aplicaciones accesibles, además de los primeros cajeros automáticos accesibles.  Esta comenzará a estar disponible a partir del mes de noviembre en la cual, las personas accederán a un sitio web totalmente accesible “esto incluye el banco en linea para que nuestros clientes puedan acceder de forma segura para operar todas las transacciones financieras que deseen realizar”comenta Pedro Tapia.

En tanto los cajeros automáticos van a tener una altura adecuada para una persona con movilidad reducida, con tecleras en las cuales podrá navegar de manera más fácil y con acceso a audición para que conecten un audífono y puedan usarlos sin problema alguno.

Por último, la tercera etapa se trata de la cobertura nacional de sucursales y cajeros automáticos accesibles. el cual está diseñado que para diciembre del 2016 esté funcionando en un 100% a lo largo de todo Chile. Pedro Tapia confirma que “en agosto de este año abriremos una sucursal en Concepción y en octubre otra en Antofagasta. Tenemos contemplado remodelar un total de 80 sucursales a lo largo del país, tratando de facilitar la experiencia a todos nuestros clientes y también a los que no lo son”.