ACTUALIDAD

20 de julio 2015

Los primeros pasos de la accesibilidad en la TV

En Chile desde el 2012, la televisión ha ido adaptando su programación para que sea accesible para las personas con discapacidad auditiva.

Por Francesco Daveggio

En Chile el 12.93% de la población tiene algún tipo de discapacidad, es decir 2 millones de personas aproximadamente, según el Estudio Nacional de la Discapacidad, ENDISC 2004. De este grupo, solo el 8.7% tiene algún tipo de discapacidad auditiva. Es por esto que el Estado aprobó hace cinco años una nueva legislación para los canales de televisión, con el fin de que estos sean accesibles para las personas sordas. Se ve una mano manejando un control remoto. De fondo se ve un televisor difuminado

Según el artículo 25 de la ley 20.422 -el cual rige desde el 10 de febrero del 2010 y establece las normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad- “los canales de la televisión abierta y los proveedores de televisión por cable, deberán aplicar mecanismos de comunicación audiovisual que posibiliten a la población con discapacidad auditiva”.

Estos mecanismos que menciona la ley, se pueden ver reflejados en el habitual uso de lengua de señas que aparece en un rectángulo en la esquina inferior. Fernando Escobar, abogado del departamento jurídico de CNTV explica que la lengua de señas solo es utilizada en ciertas ocasiones, las cuales son: en uno de los noticiarios centrales – los de las 21:00 horas – de la televisión abierta, estos irán rotando cada tres meses.  También se usa este sistema de lengua de señas, en las cadenas nacionales, propagandas electorales y toda campaña financiada con fondos públicos. 

Pero esta ley no deja del todo conforme a la comunidad sorda, ya que los subtítulos sirven más para las personas con discapacidad auditiva (aquellos que fueron perdiendo la audición con el tiempo) porque conocen el lenguaje y los modos de lectura, mientras que para las personas Sordas (personas que nacieron sin audición), esta es una herramienta complementaria y no la principal, esto porque tienen una estructura gramatical distinta al castellano.

Gustavo Vergara, presidente de la Asociación de Sordos de Chile, dice que “el sistema CC es de muy baja calidad, existen faltas ortográficas, errores de palabras, demasiado desfase, están dando una noticia y todavía sigue llegando subtitulo de la noticia anterior”.

Los canales que no cuentan con el sistema de interpretación, están obligados a usar el subtitulado oculto, según el Decreto 32 que fue promulgado el 3 de febrero del 2012, el cual dice que por regla general debe estar durante toda la programación, salvo la transmisión entre las 1 am y las 6 am, los programas dirigidos a niños menores de cuatro años, los programas que tienen contenido deportivo, entre otros.

¿Existe inclusión dentro de la televisión?

En la actualidad existen dos programas en la televisión por cable que incluye dentro de su programación un espacio para las personas con discapacidad. Uno es Conciencia Inclusiva, transmitido por CNN Chile y que lo conduce Mónica Rincón. Esta sección, que además está compuesta por un panel de invitados, está enfocada en la conversación sobre los problemas, soluciones y testimonios de personas con discapacidad.

De igual manera, NicoLate Show se emite por la señal Vive! de VTR y lo anima Nicolás Larraín. En el programa de los días jueves, siempre llevan a una persona de la Fundación Miradas Compartidas, que tenga algún tipo de discapacidad cognitiva para entrevistar a alguien de relevancia nacional. Ellos mismos confeccionan las preguntas y llevan al invitado. «CUÑA FUNDACIÓN»