DEPORTE

27 de julio 2015

58 deportistas viajarán a Toronto a representar a Chile

Se trata de la delegación de deportista paralímpicos más numerosa en la historia del deporte nacional, que se presentarán entre el  7 y el 15 de agosto.

Por Francesco Daveggio

Con una cifra record, la delegación chilena se presentará con 58 deportistas en la V versión de los Juegos Parapanamericanos que se realizarán en Toronto Canadá. En los juegos anteriores, Guadalajara 2011, participaron 19 deportistas en cinco deportes distintos, lo cual hace que la de este año se tenga la ilusión de conseguir más preseas.

Despedida_TeamChile_Parapanamericanos_Toronto2015_webEl TeamChile estará divido en siete disciplinas distintas, de las cuales en tres defenderán preseas conseguidas en la edición anterior de estos juegos y en las otras, intentarán conseguir el oro tan ansiado para el deporte nacional.

En tenis de mesa participarán 10 chilenos, Tamara Monsalve (clase 5), Francisca Morales (clase 8-10), Alfonso Díaz y Cristián González (clase 3 individual y clase 3-4 por equipos), Valentín Letelier, Álvaro Vega (clase 9 y 10 respectivamente en individual y clase 9-10 por equipos), Juan Sepúlveda y Matías Pino (clase 6), Ruperto Morales (clase 8), y Cristian Dettoni (clase 7 individual y clase 6-8). Cristian defiende la medalla de oro que ganó edición anterior de estos juegos. Además del bronce por equipo de varones junto con Sepúlveda y Morales.

Por su parte en tenis en silla de ruedas, serán cuatro los chilenos que competirán. Macarena Cabrillana y Francisca Mardones, participaran en individuales y dobles. Los otros dos deportistas son Francisco Caylef y Robinson Méndez quienes participaran en las mismas competiciones en la versión masculina. Mardones por su parte buscará superar la medalla de bronce obtenida el año 2011.

En pesas habrá siete chilenos, entre los cuales destaca Juan Garrido Acevedo, quien fue otro de los nacionales que consiguió un bronce en Guadalajara. A él se le suma Camila Campos, María Ortiz, Cristian Aguirre, Jorge Carinao, Sebastián Castro y Frank Feliu

Otro de los deportes en los cuales habrá participación de chilenos es en atletismo en el donde el principal exponente es Cristian Valenzuela quien estará en las categorías 1500 y 5000m. También competirá Amanda Cerda, Margarita Faúndez, Paula Guzmán, Luis Gutiérrez y Nicolás Pino. Dentro de este deporte también están contabilizadas las pruebas de jabalina, lanzamiento de disco y lanzamiento de bala, que estará representada por Alan Moyano y Rodrigo Coloma.

En natación la delegación chilena lleva nueve deportistas. Francisca Castro, Javiera Figueroa, Mailyn González, Valentina Muñoz y Macarena Quero son las representantes femeninas, mientras que por los hombres están Alberto Abarza, Kevin Aravena, Milton Martínez y Alan Seron.

Por último en los deportes de equipo, también habrá presencia chilena. La selección chilena de fútbol 5 contará ocho jugadores quienes van a pelear por un puesto en el podio. Al igual que la selección de rugby en silla de ruedas quienes con doce integrantes tratará de conseguir alguna presea.