10 de abril 2014

SIGA Chile afianza redes en la VI Región

Hasta el periodista del Diario El Libertador de la VI Región «abandonó» la grabadora para integrarse a la conversación sobre discapacidad. Y es que la reunión efectuada ayer miércoles entre representantes de SIGA Chile y de organizaciones relacionadas con la discapacidad fue, más allá de toda formalidad, un diálogo reflexivo sobre cómo aunar fuerzas para mejorar la accesibilidad y la inclusión en nuestro país.

Al calor de una estufa – para muchos «una de las primeras del año» -, en un salón tan antiguo como elegante (muestra de la gran disposición de la Gobernación de Cachapoal), distintos personajes hablaron de su molestia ante las restricciones de accesibilidad en supermercados de San Fernando, de los talleres de hipoterapia que van a implementar, de cómo comparten niños con y sin discapacidad en la escuela, de los grupos folclóricos integrados por personas con discapacidad que ellos apoyan…

Rancagua

La idea original de la reunión, gestada gracias al apoyo y presencia del Director Nacional del Senadis de la VI Región, Francisco Subercaseaux, era presentar y ofrecer el proyecto SIGA Chile a la comunidad. Y se logró de la mejor manera: incorporando al proyecto evaluadores empoderados en sus áreas y nuevas temáticas regionales por difundir.

Tras la reunión, que fue cubierta por el Diario El Libertador, los presentes evaluaron la accesibilidad del edificio de la Gobernación de Cachapoal, a modo de ejemplo de lo conversado sobre el uso de la App. Y si bien el resultado del análisis del lugar fue «accesible con reparos», la reunión sólo obtuvo evaluaciones positivas.

Entre los presentes se encontraban representantes de Fundación Ave Fénix, Coordinadora Red Inclusiva Laboral de la Región de O´Higgins, OMIL Rancagua, Agrupación Renacer de Quinta de Tilcoco y la Asociación de Discapacitados de San Fernando, entre otros, además de la coordinadora y el editor de SIGA Chile.