04 de abril 2014

Andrea Medina: «Las oportunidades se salen a buscar»

Andrea Medina es la creadora de «Integrados Chile«, uno de los pocos sitio web sobre discapacidad con actualización constante en el país y, desde hoy, el único proyecto nacional ganador de la beca Google-Centro Knight.

Este reconocimiento a la periodista del Senadis (Andrea además trabaja en el Servicio Nacional de la Discapacidad) es un premio que mucho dice de su talento, pero muy poco de las motivaciones y las dificultades detrás de «Integrados». De hecho, Andrea tiene osteogénesis imperfecta, síndrome congénito conocido como «huesos de cristal», una enfermedad catalogada de rara por su baja  prevalencia en la población.

Para ahondar en el valor personal del premio (muy importante si se considera la naturaleza de los organizadores y que sólo se seleccionaron 10 proyectos entre más de 230 participantes) entrevistamos a Andrea Medina, una comunicadora cuyo compromiso con la difusión de temáticas relacionadas con la discapacidad supera cualquier reconocimiento actual.

Andrea Medina - Integrados SIGA Chile

– ¿Cuál fue tu motivación para iniciar el proyecto?

Quería crear un sitio web con información para las personas con discapacidad, un espacio que les permitiera conocer sus derechos y oportunidades, abriendo una vía para empoderarlos en estas materias, [lo que está ligado] a mi propia experiencia personal como persona con discapacidad. Además, quería hacerlo de manera sencilla y acorde a la tecnología actual, usando un sitio web tipo blog con conexión a través de redes sociales con los usuarios.

– ¿Hubo momentos en los que, por cansancio o tiempo, pensaste abandonar el sitio?

No. Creo en mi proyecto y por eso me hago el tiempo para trabajar en él. A veces el tiempo es escaso, y por eso mismo trato de aprovechar al máximo las oportunidades que tengo.

– ¿Pero nunca sentiste algún tipo de frustración al no lograr objetivos particulares o no alcanzar tus expectativas? ¿O de verdad siempre ha sido gratificante?

Como profesional ha sido siempre gratificante porque puedo conectarme con las personas a través de lo que sé y me gusta hacer: el periodismo. En lo personal, ha sido una experiencia importante que me ha llevado a relacionarme con mucha gente y a conocer otras realidades.

Si bien han existido momentos complejos, siempre los veo como una oportunidad para seguir avanzando, porque «Integrados» fue pensado como un proyecto pequeño, con objetivos específicos y sin mayores pretensiones que lograr conectarse con las personas con discapacidad, por lo que sus logros son siempre un gran avance y los instantes difíciles me hacen buscar una nueva fórmula para alcanzar las metas.

– El premio que obtuviste es importante. ¿Te lo esperabas? En lo personal, ¿qué significa su obtención?

Postulé a la beca sabiendo que durante la realización del curso había tenido muy buenos comentarios del proyecto, tanto de los otros estudiantes como de la profesora y sus ayudantes, y [sabía] que los antecedentes del proyecto que se solicitaban estaban completos y claros. Sin embargo, la cantidad de personas que tomaron el curso, más de 5 mil, y saber que habían varios otros proyectos con buenas referencias, me hacían pensar que era complejo poder optar a una beca.

[En lo personal] significa una valoración al trabajo realizado durante estos dos últimos años (Integrados nace formalmente en febrero de 2012) y valida la forma en cómo está planteado el proyecto, su gestión y la estrategia empleadas hasta ahora.

Siento que, también, es un premio a la dedicación y a la constancia reflejadas en el sitio web, pero sobre todo destaca que la temática de la discapacidad y la inclusión social de las personas con discapacidad es importante para las comunidades y necesarias de seguir difundiéndolas para que más personas se informen y conozcan sus derechos.

Integrados Chile

– ¿Con qué intención postulaste a la beca?

Me interesó porque el poder asistir a estos dos eventos sobre periodismo digital (15° Simposio Internacional para el Periodismo en Línea y Coloquio Iberoamericano sobre Periodismo Digital, ambos en Estados Unidos) es una oportunidad única para estar al día en los temas en el área, conocer nuevas experiencias, comentar mi propio trabajo y conocer lo que se está hablando y lo que se viene para esta área del periodismo.

– ¿Cómo crees que puede influir la beca en ti, en «Integrados» y/o en la comunidad de lectores de tu sitio?

Creo que de alguna manera ya es una influencia positiva por el solo hecho de ser elegido como uno de los 10 proyectos becados. [La opción] de ir y conocer nuevas experiencias será también importante en la forma de plantear el proyecto a la vuelta, pensando lo que podré aprender sobre tecnología y periodismo digital.

Además, creo que será un ejemplo para muchos lectores, con y sin discapacidad, que muchas veces esperan que las oportunidades los lleguen a buscar. Creo que con este proyecto y ahora con la beca, he podido demostrar que las oportunidades se salen a buscar y se deben aprovechar, lo que es uno de los mensajes que deseo transmitir desde un principio a las personas que leen Integrados.