ACTUALIDAD

29 de enero 2014

Paulina Bravo: pionera en la difusión de los perros guías

Para muchas personas con discapacidad visual los perros guías son una herramienta indispensable en su vida cotidiana. No obstante, la adquisición de estos caninos entrenados implica en numerosas ocasiones una engorrosa búsqueda en el extranjero.

Esto motivó a Paulina Bravo a crear la Corporación de Usuarios de Perros Guía de Chile (Cupg Chile), organismo del cual es directora. A través de esta Corporación, las personas con discapacidad visual son apoyadas y orientadas en el uso de perros guías.

Este apoyo incluye la organización de viajes grupales al extranjero, donde las personas con discapacidad (acompañadas desde Chile por un intérprete) se ambientan al trato con los animales.

«El entrenamiento es en la calle, no hay una ciudad de entrenamiento para perros guías. El trabajo es duro y dura un mes. Cuando hay afiatamiento entre el perro y el amo se vuelven a Santiago», explica Paulina.

Cabe señalar que no siempre se genera una buena relación entre la persona y el can. El perro, que es entregado al tercer día de participación en la escuela de entrenamiento, demuestra rápidamente su afecto y si no hay «feeling» con su amo se debe cambiar rápidamente de «compañero».

Una vez que la persona con discapacidad visual ya se ha ambientado al animal, vuelve al país a enfrentar una realidad que no es fácil ya que «falta una apertura frente al uso de los perros guías«. De hecho, agrega la directora de Cupg Chile, «en muchos lugares públicos todavía se rechaza la presencia del perro, y en estricto rigor, se está rechazando la presencia de la persona con discapacidad que está haciendo uso de ese servicio», 

Conoce más acerca de Paulina Bravo y de los perros guía que acompañan a sus amos con amor y dedicación en el siguiente video: