ACTUALIDAD

15 de diciembre 2013

Vota por la accesibilidad; evalúa los locales

Hoy se realiza la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y el llamado de las autoridades -de todas los sectores- es asistir a votar. En SIGA Chile nos sumamos a ese llamado, pero le agregamos una petición: evaluar la accesibilidad de tu lugar de votación.

Según cifras de la Defensa Civil, en la primera vuelta del 17 de noviembre participaron 19.961 personas con discapacidad. Gracias a políticas como el voto inclusivo y guías de información del Senadis, organizaciones relacionadas con personas con discapacidad y particulares (finalmente, la comunidad en su conjunto), cada día las condiciones de accesibilidad en el sufragio para las PcD son mayores; sin embargo, aún resta mucho por mejorar.

De ahí la importancia que todos los ciudadanos evalúen la accesibilidad de los locales de votación. Para hacerlo cuentan con la aplicación móvil de SIGA Chile, que es gratuita y está disponible para teléfonos con sistemas Android e iOS.

Tal como nos comentó en primera vuelta Ximena Rivas, Directora del Servicio Nacional de la Discapacidad, «el único punto donde estamos débiles es la accesibilidad física de los lugares de votación«.

Foto elecciones

Por ello, Ciudad Accesible y diversas organizaciones han promovido la campaña «Que el voto baje», entendiendo que hay personas con dificultades de desplazamiento que sufragan en pisos elevados sin ascensores. Si bien el presidente de la mesa puede autorizar a que el voto sea emitido en la planta baja, al negarse no comete una ilegalidad.

Sé una ciudadano por la accesibilidad, cuéntanos tu experiencia en la sección «Participa» de nuestra web (a través del correo contacto@sigachile.cl o de nuestra redes sociales) y evalúa los lugares de votación con nuestra app móvil o desde www.sigachile.cl.

Si quieres ahondar en los distintas alternativas que promueven una mayor accesibilidad durante las votaciones, te invitamos a leer nuestras notas e infografías sobre «Que el voto baje«, «Consejos para sufragar con voto inclusivo» y «Catastro de PcD que asisten a votar«.