23 de julio 2013

Aprende sobre la Biblioteca Central Para Ciegos

4

Una biblioteca en braille, una audioteca, una imprenta, un centro de navegación para ciegos, lecturas en voz alta y capacitaciones laborales, son algunos de los beneficios con los que cuenta la Biblioteca Central Para Ciegos (BBC).

En 1966, tras una reunión de un grupo cercano a las 35 personas, se constituyó la fundación que impulsaría la Biblioteca Central Para Ciegos (BBC). Según cuenta su reseña histórica, se trata de una instancia “benéfica y gratuita, destinada a todas las personas ciegas o ambliopes donde puedan desarrollar sus necesidades de estudio, esparcimiento, cultura y desarrollo social”. Además, proporciona «préstamo, arriendo, donación o venta sin fines de lucro, de todos aquellos materiales que sean para beneficio de los usuarios”.

Hoy en día, según la memoria del año 2012, la biblioteca cuenta con más de 62 títulos para imprimir en braille de los cuales 32 se encuentran en su escritura original. Todos registrados en inventarios y dispuestos en estantes para los usuarios.

Acorde con esta oferta, la gerente de la biblioteca, Irma Parodi, detalla que la misión de la BBC es «entregar a toda persona con discapacidad visual, especialmente a quienes han perdido la visión en el transcurso de su vida, herramientas que le faciliten su desarrollo personal y adaptación a la sociedad”.

Capacitaciones

Uno de los pilares fundamentales de la biblioteca son los cursos que imparte. Durante el 2012 se realizaron seis capacitaciones con más de cincuentas cupos en total.

Mediante una modalidad de pre-contrato con la empresa Publivias, se impartió un curso de internet con Jaws para 12 alumnos. Otros – financiados por SOFOFA – fueron el curso de dactilografía con comandos Jaws, modulo de computación básica con Jaws y curso de Word, Excel e Internet con Jaws, todos para 12 alumnos ciegos cada uno.

Además, se realizaron dos cursos, financiados por la Corporación de Capacitación Integral (CORCIN), para ciegos en servicio de atención telefónica, recepcionista y atención de Call Center con 14 cupos.

A juicio de Parodi, estas oportunidades son las más importantes porque “permiten avanzar en su independencia e integración social, mejorando y dignificando directamente su calidad de vida”.

Cabe destacar que la Biblioteca cuenta con una audioteca con catálogo por autor y por título que también facilita la entrega de información a los usuarios. Las grabaciones están a cargo de 16 voluntarios que graban en sus casas y 4 voluntarios de apoyo que graban especialmente a los estudiantes universitarios. Durante el año 2012 hubo 75 nuevas grabaciones en formato CD y MP3.

Finalmente, el centro de navegación para ciegos –instaurado en 2002- ofrece equipos de computación para que los usuarios tengan acceso a la red, al uso del programa Jaws, escáner de textos e impresión de trabajos tanto en tinta como en braille.